8/12/2006

Una Serie de Manga Extiende la Locura por el Go entre los Niños



Hola a todos. la verdad que nunca creí que un anime me impactara tanto como este. ya sé que no es una comedia Romántica como Love Hina, No es cruel como seikano, no tiene misterios ni es de vampiros, pero creanme que este anime es de los buenos. disfruto tanto cada juego de akira, hikaru t said que me divierto a miles!!!

a continuación les dejo un articulo muy interesante que salió publicado en la revista NIPPONIA de japón. más adelante subiré un artículo completo del anime pues actualmente solo he visto 10 capítulos y son 76.




Cuando hablamos de juegos antiguos de tablero, decimos que los países occidentales cuentan con el ajedrez y los orientales con el go. En Japón, el go era visto como un juego de ancianos, por eso era frecuentemente ignorado por mucha gente, especialmente por los jóvenes. Pero desde hace unos pocos años, las cosas han cambiado, y el go goza en estos momentos de un extraordinario éxito entre los alumnos de enseñanza elemental y secundaria.
Hoy en día, los cursos de introducción al go para niños casi no consiguen satisfacer la demanda. Las tiendas de juguetes y otros tipos de minoristas ven con frecuencia agotados sus juegos de go para principiantes. Lo mismo ocurre cuando se trata de juegos de go para computadora. Cerca de un millón de niños se han acercado recientemente al juego del go.
“Nunca habíamos asistido a una explosión de interés como esta”, nos comenta Kobayashi Tadashi de la Nihon Ki-In (Asociación Japonesa de Go).
La locura comenzó debido a una serie de manga, llamada Hikaru no Go. El héroe de ese manga, un alumno de la escuela elemental, hace lo que sea por convertirse en un profesional del go. La serie salió en una revista semanal infantil de manga, en diciembre de 1999, y desde entonces, la historieta ha alcanzado los 16 volúmenes. Hasta la fecha llevan vendidos más de 15 millones de ejemplares. La serie animada de TV. salió al aire en octubre de 2001 y ahora goza de un porcentaje promedio de televidentes del 10%. El héroe atrajo rápidamente la atención de los niños y los dejó pensando “Eh, el go es fantástico”.




El tablero de go cuenta con 19 líneas verticales y 19 horizontales. Los dos jugadores toman su turno colocando piedras redondas en las líneas de intersección - un jugador posee piedras negras y el otro, blancas. El objetivo del juego es comer las piezas del contrario, rodeándolas, y ganando el control del espacio en el tablero. El ganador es el jugador que haya conseguido más cantidad de “territorio” al final de la partida.



El go fue inventado en China hace más de 3.000 años. Llegó a Japón un poco más tarde y desde comienzos del siglo 16 obtuvo una considerable popularidad bajo el patrocinio del Shogunato de Tokugawa. La versión actual del juego se desarrolló por los esfuerzos de los círculos japoneses de go. Esta versión se ha extendido a más de 50 países, con un incremento espectacular en el número de jugadores en China y la República de Corea. Es así, como un antiguo juego introducido en Japón, desde el continente asiático, regresa a él con inusitado vigor.




El número de jugadores alcanzó en Japón la cifra de 12 millones a principios de los setenta. A partir de ahí, todos los años ha disminuido el número, por dos razones fundamentales: (1) es muy difícil dominar las estrategias del go, incluso contando con unas reglas más sencillas que las del ajedrez o de la versión japonesa de ajedrez, shogi, y (2) las partidas suelen durar mucho hasta llegar a saber quién ha ganado. En 1998, el número de jugadores de go en Japón había caído hasta sólo 3,9 millones. La serie de manga lo ha vuelto a popularizar, a partir de 1999. Aún así, los jugadores profesionales de la República de Corea y de China suelen ser los primeros en las partidas internacionales.



Kobayashi nos comenta: “Desde luego, no deseamos ver caer el actual boom del go. Queremos que los más jóvenes cada vez sean más conscientes de que el juego desarrolla la perseverancia y refuerza la capacidad de planificar. De esta manera, confiamos en que los jugadores jóvenes reinstauren el liderazgo de Japón, el país donde se desarrolló el go moderno. Sería extraordinario que uno o más de nuestros jóvenes jugadores consiguiera la suficiente experticia como para situarse entre los más grandes profesionales del mundo”.
Descubriremos en una o dos décadas si este sueño se hace realidad.

0 comentarios:

Lo que estoy escuchando en este momento:

digori's Profile Page